PORTADA

 

 

 

PRESENTACIÓN  DE  LA  REVISTA  

 

            La presente Revista nació con la finalidad de servir como cauce para acercar, y en lo posible conectar, diversas disciplinas científicas, así como para divulgar y debatir los diversos temas que sean comunes o se puedan analizar desde distintas disciplinas o campos del saber. Se trata, por tanto, de cumplir con dos objetivos: a) Investigación, y b) Divulgación, en torno a una visión multidisciplinar del mundo de la ciencia y de la sociedad actuales.

            Probablemente los objetivos finales de esta revista, y la dosis de ilusión con la que se viene abordando, sean realmente desproporcionados con lo modesta que la realidad pueda hacer una publicación como la que aquí se presenta: en todo caso, los miembros del Consejo de Redacción de la revista -y esperemos que en el futuro muchas otras personas- estamos plenamente convencidos de que vale la pena disfrutar con este desafío.

            Un primer y fundamental rasgo que deseamos destacar de la revista Encuentros Multidisciplinares es su claro y marcado carácter participativo. La revista va a llegar hasta donde se propongan sus lectores, ya que el desarrollo de sus contenidos y sus secciones depende fundamentalmente del nivel de participación de los mismos, quienes, con la colaboración del Consejo de Redacción, han de ser los verdaderos protagonistas de esta publicación. Tal como se detalla más adelante, los lectores pueden participar a través de las diversas secciones de la Revista, por ejemplo, proponiendo temas a investigar, o a divulgar o debatir, remitiendo colaboraciones, sugiriendo trabajos que merezcan ser resaltados, etc.

            Con la revista se desea, en definitiva, fomentar la creatividad, buscando nuevas ideas y elementos de reflexión o desarrollo dentro del terreno multidisciplinar, así como fomentar la reflexión y el debate en torno a las nuevas ideas que vayan surgiendo. Estamos seguros que hay innumerables posibilidades aún no aprovechadas ni contrastadas dentro de este ámbito multidisciplinar. 

La búsqueda de pasarelas interdisciplinares es un terreno aún bastante inexplorado. En un mundo de la investigación que camina fundamentalmente hacia una creciente especialización en cada una de las disciplinas -que es lo que más beneficios y aplicaciones prácticas tiene en el corto plazo-, se echa de menos una dimensión de puesta en común de diferentes ámbitos del conocimiento. La búsqueda de aquellos elementos, conceptos, métodos, o herramientas formales, que puedan ser comunes y aprovechables por distintas disciplinas científicas, es una tarea apenas abordada en la práctica. Es ésta precisamente la orientación que persigue esta revista, esa búsqueda de nuevos aspectos comunes a diversas disciplinas, así como también abordar y debatir temas de interés social desde una perspectiva multidisciplinar, perspectiva que estamos seguros ha de enriquecer el análisis y la contemplación de los correspondientes aspectos de nuestra realidad. 

            De lo señalado hasta ahora se puede apreciar, por tanto, que la revista se mueve tanto en una dimensión teórica, y de vanguardia, en el tratamiento de nuevos temas, como en una dimensión práctica, en el terreno del debate y la reflexión concretos, y más apegada a la realidad cotidiana, y en todo caso, y como denominador común, con un claro interés social. 

            Puede ser realmente interesante el hecho de que en la teoría y la investigación, por ejemplo, se puedan ir evidenciando, contrastando e incluso debatiendo en la revista algunos principios o leyes básicos, bien convergentes o bien comunes a varias disciplinas, y además, que sean conceptos e ideas que resultasen simples y útiles. Sabido es que las ciencias relacionadas con el hombre son muy complejas y poco validables, pero parece evidente que pueden disponer de muy diversos conceptos y leyes que resulten comunes con las llamadas ciencias duras o ciencias de la naturaleza. 

            Para cumplir los objetivos anteriormente citados, la revista cuenta con varias Secciones, que no constituyen una estructura cerrada o definitiva, ya que ésta se puede ir modificando con el devenir del tiempo en función de las propuestas e ideas que vayan aportando, tanto los lectores, como los miembros del Consejo de Redacción de la revista. 

            La revista viene recogiendo, en primer lugar, una serie de Artículos o colaboraciones, que puedan constituir nuevas aportaciones, fruto de investigaciones o reflexiones nuevas o inéditas. Por otra parte, en la revista se publican Conversaciones o entrevistas de carácter multidisciplinar, dedicadas a recoger diálogos con diversas personas o autores que tengan algo sustantivo que decir en este terreno de la conexión entre distintas disciplinas científicas, tanto en el terreno de la teoría como en la de la práctica. Cabe recordar, a efectos de efeméride, que en el primer número de la revista se recogió el contenido de las reflexiones en torno a esta materia que surgieron en la primera reunión del Grupo Multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid, grupo surgido inicialmente de una forma espontánea e informal, y que en junio de 1997 comenzó una andadura de reuniones, debates y reflexiones en común, y que fué creciendo hasta llegar a una veintena larga de miembros, en base a lo cual se hizo posible el nacimiento del proyecto y la publicación de Encuentros Multidisciplinares.

             Además, la revista contiene una Sección, tan fundamental como variada, como es el Tablón de Anuncios. En esta sección tienen cabida diversos apartados, que estimamos de gran interés y llamados a impulsar realmente la participación de los lectores. Con esta sección se trata, entre otras cosas, que la revista sea interactiva con los lectores; en este sentido el cauce más rápido que se propone es el del correo electrónico (en.multidisciplinares@eresmas.net), que se encuentra permanentemente abierto a la comunicación del lector con la revista, y a través del que son contestados y muy agradecidos todos los comentarios, opiniones, críticas o sugerencias que a este respecto puedan ir llegando a la misma. 

             La Revista cuenta igualmente con un importante apartado dedicado a los Seminarios-debates multidisciplinares. Aparte de que en el Tablón de anuncios se expongan los Seminarios-debates que se vayan a celebrar y que la propia Revista organiza (sugiriéndose en todo caso, la aportación de ideas, colaboradores, temas, lugares, etc., por parte de los lectores), cabe señalar que las conferencias o intervenciones de los ponentes en estos Seminarios-debate se vienen publicando de forma íntegra o de forma resumida en la propia revista.

            Con el fin de no hacer más dilatada esta presentación, voy a pasar por último al apartado de los obligados agradecimientos. En primer lugar, quisiera mostrar mi agradecimiento a los autores que desde muy numerosas disciplinas, vienen colaborando y enriqueciendo los contenidos de los distintos números de la revista. Por otra parte, quisiera agradecer el nivel de entusiasmo y apoyo recibido de los miembros del propio Consejo de Redacción de la revista, así como a la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y al entonces Santander Central Hispano, por ofrecer el apoyo institucional y financiero para que Encuentros Multidisciplinares pudiera en su momento nacer y siga siendo hoy día una realidad.

  

Jesús Lizcano Alvarez

Director de la Revista